lunes, 5 de marzo de 2012

Rancho canario al estilo de Margarita

                                    

Rancho canario al estilo de Margarita
Hola a todos, sigo gestionando mal mi tiempo y aún cocinando a diario no encuentro un hueco para escribir las recetas y publicarlas. Lo sé, soy un desastre, pero lucho contra ello. ;-)

Margarita es mi madre, sé que para todos vuestra madre es la mejor, pero en serio os digo que la mia lo es, única y auténtica, un amor de persona y un sol de madre. (Para aguantarme a mi, imagínense). Con 4 hijos en casa, tuvo que aprender a cocinar en parte con la ayuda de mis abuelas y en parte con ese ojo gastronómico que tienen las madres. Pues bien, esta receta nace de ese sexto sentido. En casa lo bautizó como Rancho, y Rancho se quedó; igual no tiene nada que ver con este mismo plato hecho en cualquier otro hogar canario, pero en serio os digo que dudo que no sepáis apreciar el sabor de este suculento plato. (Yo no he probado uno mejor)



Ingredientes: (4 personas) ----> Es plato único y se suele repetir....

- 250 gr de garbanzos (yo he usado garbanzo castellano, pero vale cualquiera)
- 1/2 Kg de costillas de cerdo (recomiendo comprarlas frescas, aunque valen saladas tb)
- 1 Kg de papas
- 100-150 gr fideos gruesos (Nº 4) - En casa siempre se llamaron fideos de Rancho
- Agua
- Sal


Preparación:

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo; es bueno que lleguen a estar una 12 horas en remojo, (este tiempo varía según el garbanzo). Si usamos costilla salada hemos de ponerla también en remojo la noche anterior y procurar cambiarle el agua alguna vez, yo las he usado frescas.

Transcurrido este tiempo, enjuagamos los garbanzos, lavamos y quitamos el exceso de grasa de la carne e introducimos ambos ingredientes en la olla a presión con abundante agua durante unos 45-50 minutos. Es posible que el garbanzo no quede tierno del todo aún pero tiene una razón. 

Mientras la olla hace su trabajo, pelamos las papas y las rompemos iniciando el corte con el cuchillo y haciendo palanca luego para sacar el trozo. Esto hace que la papa suelte mas almidón que con el corte limpio del cuchillo y al guisarse se espese el caldo de nuestro Rancho.

IMPORTANTE: Una vez que la olla ha terminado, retiramos la válvula y dejamos que salga todo el vapor antes de abrirla. 

Introducimos las papas y los fideos en la olla y volvemos a poner al fuego, pero esta vez sin tapar. Si hay exceso de caldo conviene retirar un poco y reservar en un caldero aparte, es preferible tener que añadirle a que nos quede como una sopa. El fideo que he comentado (Nº4) necesita 22 minutos para estar en su punto, tiempo suficiente para terminar de guisar los garbanzos y para que nuestras papas también estén listas e incluso se hayan deshecho un poco, "apotajando" el caldo de nuestro Rancho.

En casa comiamos Rancho como plato único, creo que viendo la contundencia de los ingredientes se entiende el porqué.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario