jueves, 1 de diciembre de 2011

Lentejas con chorizo





Hola a todos, gracias por vuestra buena acogida. Hoy les traigo un plato típico de toda la geografía española, o por lo menos yo creo que lo he visto/comido allá donde he ido. Como ocurre con todas las recetas que gozan de gran popularidad, existen infinidad de variantes y de ingredientes que unos le ponen y otros no. Yo os contaré mi manera.


• Ingredientes:
- 500 gr de lentejas, yo uso la variedad pardina, ya que no requiere de un remojo previo y su sabor es muy delicado
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 cuch pimentón
- 2-3 chorizos, yo le pongo asturiano
- 4 zanahorias
- 1/4 kg de calabaza
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 chorrito de vinagre de vino
- 2 hojas de laurel
- 1 cuch de cominos
- guindilla al gusto

• Preparación:

Recuerdo hace muchos años pasarme algún tiempo en la mesa de la cocina con mi madre extendiendo bien las lentejas en la mesa en busca de piedras e impurezas. Hoy en día las lentejas vienen lo suficientemente limpias como para ahorrarnos esta tarea. Bastará con un lavado debajo del grifo.

Al usar lenteja pardina no necesitamos dejarlas en remojo la noche anterior. Lo recomiendo para otras lentejas de mayor tamaño.

Comenzamos nuestra receta picando las cebollas, los ajos y los pimiento en dados. Continuamos pelando las zanahorias y cortándolas en ruedas no muy gruesas al igual que la parte blanca del puerro. Una vez hecho esto pelamos la calabaza y la cortamos en dados generosos. Para terminar rayamos los tomates.

En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, calentamos y añadimos la mitad de las cebollas. A continuación introducimos los ajos picados, y un minuto después la mitad de los pimientos. Por último verter el tomate rayado y dejar hacer un minuto mas. Justo antes de apagar el fuego añadir el pimentón sin dejar de remover y acto seguido el vino, dejar evaporar el alcohol, reducir 1 minuto y reservar.

En un caldero grande introducimos las lentejas, el puerro, los chorizos, el resto de la cebolla y los pimientos, la calabaza y la zanahoria previamente cortada y un litro y medio de agua y llevamos a ebullición. Una vez rompa a hervir, asustar las lentejas con un vaso de agua fría e introducir el contenido de la sartén, el comino y la hoja de laurel. El proceso de asustar las lentejas los suelo hacer dos veces. Corregir de sal y añadir guindilla al gusto. (Conviene retirar la espuma que aparecerá al comenzar a hervir)

Una vez asustadas las lentejas necesitarán aproximadamente una hora de fuego medio-bajo (dependiendo de la variedad utilizada y de la dureza del agua este tiempo puede variar considerablemente)

Como es difícil calcular a ojo el agua exacta para dar el punto de espesor que a nosotros nos gusta, yo suelo hacerlas con un pequeño caldero de caldo o agua caliente al lado para ir añadiendo según vaya necesitando.

Como la lenteja es muy delicada recomiendo no removerlas demasiado o bien hacerlo moviendo enérgicamente el caldero y no introduciendo la cuchara en el interior del guiso.

Cuando la legumbre esté en su punto, sacar los chorizos, cortarlos en ruedas y devolverlos al caldero. Dar un último hervor, apagar el fuego y añadir el chorro de vinagre de vino y remover delicadamente.

Conviene dejarlas una hora reposando antes de comerlas pero a ver quien espera..... :-) Yo suelo servirlas con unas ruedas de huevo duro por encima, o bien acompañadas de arroz.

Espero que os gusten!!!, dejad vuestros comentarios aquí o bien en @Juanfrix

Un abrazo y feliz fin de semana, puente y acueducto para que el lo tenga libre.

[PD: Disculpen la ausencia de fotos, problemas técnicos...., próximamente las subiré]

No hay comentarios:

Publicar un comentario