domingo, 11 de diciembre de 2011

Gratinado de verduras con feta



Gratinado de verduras con feta


Hola a todos, esta semana os traigo una sencilla receta que he elaborado recientemente y os las hago llegar ya que me ha sorprendido por su textura y el aporte de acidez que le da el queso feta. Para la receta elaboraremos también una sencilla salsa de tomate que servirá de base para el gratinado.


- Ingredientes:
1 calabacín grande o 2 bubangos
1 berenjena grande
10 Champiñones
5 tomates de salsa
1/2 cebolla
1 diente de ajo
100 gr de feta (queso)
200 gr queso para gratinar

- Elaboración:

Ponemos medio litro de agua al fuego. Lavamos los tomates, les hacemos un corte en cruz en la base y los introducimos un minuto en el agua cuando esta esté bien caliente. Retiramos del agua, pelamos los tomates y los picamos en trozos gruesos.

Picamos la cebolla en dados y el ajo y ponemos un caldero mediano con un poco de aceite al fuego. Introducimos la cebolla cuando el aceite esté caliente con la intención de dorarla, remover y al minuto introducir el ajo. Cuando esté todo un poco dorado, introducimos los tomates, los chafamos con una cuchara de madera, añadimos sal, pimienta negra (podemos usar también un poco de laurel, orégano, etc, pero la intención es no alterar mucho el sabor de la verdura), un poco de azúcar y bajamos el fuego. Remover y vigilar. Dejar 20 min. y retirar del fuego. Mientras....

...Lavamos bien las verduras, y cortamos el calabacín y la berenjena en ruedas no muy finas. Las berenjenas las salamos y las ponemos en en escurridor. Separamos los sombreros de los pies de los champiñones y guardamos estos últimos para aprovecharlos para hacer una salsa. (Procurar lavar bien los champiñones ya que suelen venir con mucha tierra). Por último cortamos los sombreros en ruedas al igual que hicimos con las demás verduras. Yo he usado estas verduras porque el tiempo de de cocción es muy similar entre ellas, esta combinación se puede variar al gusto del cocinero, pero teniendo en cuenta el tiempo de cocción de las que usemos.

Ponemos a calentar una plancha o en su defecto una sartén pintada de aceite, yo suelo usar un pincel de cocina para que no haya exceso de aceite. Cuando la plancha esté bien caliente ponemos las ruedas de calabacín sin añadirle sal. La idea es que queden marcadas en la plancha por ambos lados pero aún con consistencia.

Retiramos los calabacines y los disponemos en una fuente resistente al horno cubriendo bien el fondo, añadimos un poco de sal. Encima de la capa de calabacín añadimos el queso feta picado de manera que quede distribuído de manera homogénea.

Repetimos el mismo proceso de los calabacines con las berenjenas, y cuando estén marcadas en la plancha ponemos las ruedas haciendo una capa que cubra bien las capas anteriores y le añadimos un poco de sal.

Ponemos nuestra salsa de tomate en el vaso de la batidora, añadimos un hilo de nata o leche entera en su defecto y trituramos hasta que quede una salsa fina.

Ponemos una fina capa de salsa en la fuente de verdura y damos unos golpes en los laterales con la intención de que la salsa penetre bien entre las capas. Cubrimos toda la fuente con abundante queso para gratinar.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la fuente 20 minutos. Terminar con un golpe fuerte de grill para que el gratinado quede dorado.

Conviene esperar a que se enfríe para que el corte y el servicio sea mas fácil.

Espero que sea de vuestro agrado y agradeceré vuestros comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario