viernes, 14 de noviembre de 2014

Potas en salsa. Receta Canaria.

                                    


La pota, al contrario de lo que mucha gente piensa, no es un calamar; Pota o lura son nombres vulgares que reciben ciertas especies de moluscos marinos pertenecientes a la clase Cephalopoda, subclase Coleoidea, orden Teuthida (lo que hace la wikipedia...Pota), con un aspecto semejante al del calamar, con el que suele ser confundido.

Ingredientes (4 personas):

1 1/2 de Potas.
1 pimiento verde
Pimienta/guindilla (al gusto)
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
3 ó 4 tomates de salsa
Unas ramitas de tomillo.1 cucharilla de pimentón de La Vera
2 hojas de laurel
1/2 litro de vino blanco
Una generosa cantidad de aceite de oliva virgen extra (#Recomendar: Molino de Espera)
Sal

Vamos al tajo directamente.....

En primer lugar vamos a limpiar y trocear las potas. Este trabajo os lo podéis ahorrar pidiéndole al pescadero que lo haga por ustedes. A mi  me gusta hacerlo yo y a manera que es la siguiente:

  • Limpiar el interior del tubo de la pota con los dedos y ayudándose de una puntilla para cortar si fuese necesario. Yo no le quito la piel ya que le da un color especial a la salsa y seguramente algo de gusto también.
  • Trocear la pota en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, como dicen por aquí, que se vean. Los rejos los suelo partir en pequeños racimos de 2 o 3 para que así estén mas repartidos.
  • Reservamos en el frigorífico tapados con un paño húmedo.
Vamos ahora con las verduras. 
  • Picamos (brunoise) el pimiento, la cebolla, los ajos, los tomates previamente pelados y la/s pimientas finamente.
Preparación:

  • Calentamos el aceite y añadimos la cebolla, un poco de sal. removemos y bajamos un poco el fuego. A los 3 minutos añadimos los ajos, la pimienta y el pimiento . Removemos.
  • Cuando nuestro sofrito esté casi listo, añadimos las potas y rehogamos unos minutos.
  • Finalmente ponle el tomillo, el laurel, el pimentón, removemos bien y añadimos el vino, que debe aproximadamente cubrir el resto de ingredientes. Tener un poco mas de vino por si hay que añadir no vendría mal. 
  • Dejar aproximadamente 45-50 minutos tapado y a fuego medio y remover de vez en cuando para que no se pegue. Aprovechamos para probar e ir rectificando de sal.
  • Pasado este tiempo, bajamos el fuego y comprobamos si las potas están tiernas, y si es asi, apagamos y retiramos. En caso de no estar en su punto dejar añadir un poco mas de vino y dejar unos minutos mas.
Dejamos reposar una horita y estarán perfectas, aunque siempre están mejor al día siguiente...

Servir acompañadas de papas arrugadas o guisadas, y de abundante vino blanco. 

P.D.: A mi me este plato me suele dar antojo de escaldon. #Recomendar añadir un poco mas de vino para retirar un poco de caldo para hacerlo.

A disfrutar!!!!!

P:D. (bis): Perdón a aquellos que leen mis recetas por el poco tiempo que dedico a ello.  


Abrazos y besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario