jueves, 19 de enero de 2012

Garbanzos con Acelgas (al estilo de Cádiz)



Hola a todos. Lo primero es disculparme por este largo periodo de ausencia, no ha sido un alejamiento voluntario, eso si, volvemos con mas ganas que nunca....

Garbanzos con Acelgas (al estilo de Cádiz)Hoy os voy a presentar un plato muy típico de Cádiz, provincia de nacimiento de mi padre, pero que aún así, no había probado nunca. Se trata de unos garbanzos con acelgas que están de rechupete. 

Soy un enamorado de las legumbres en general y del garbanzo en particular, y me viene de familia. Recuerdo que mi abuela (D.E.P.), cuando hacía cocido, se ponía en un plato aparte sólo los garbanzos, los escachaba y les ponía aceite de oliva y un poco de sal y se los comía así.... un Hummus de lujo. Os lo recomiendo, pocas cosas tan sencillas saben tan bien.


Ingredientes:

1 Kg de Acelgas.

1/2 Kg de garbanzos (Recomiendo el garbanzo castellano o el Pedrosillano)

5 Dientes de Ajo

5 Tomates de salsa

Miga de pan

Pimentón (de la Vera)

Laurel

Cominos


Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior (o el día, el hecho es que tienen que estar 12 horas en remojo). Una vez remojados, los metemos en la olla a presión con agua con sal que los cubra y los guisamos durante 55-60 minutos). Reservamos los garbanzos y parte del agua de guisarlos.

Mientras...... lavamos y cortamos las acelgas en trozos generosos. Pelamos los ajos.

Los tomates yo los suelo pelar, puedes hacerlo directamente con un cuchillo que esté bien afilado o si no escaldar los tomates unos minutos en agua salada... ( ver el principio de esta receta para conocer la técnica----->Aquí ).

Una vez pelados los tomates los cortamos en dados y reservamos.

En un caldero ponemos a hervir agua con sal y la hoja de laurel, cuando esté hirviendo añadimos las acelgas y guisamos durante 7 minutos. Escurrimos reservando parte del agua.

Ahora le toca el turno al majado.... Ponemos en una sartén un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y freímos los ajos y la miga de pan, los escurrimos y los pasamos al mortero. Majar.

En el mismo caldero donde freímos los ajos, y con el mismo aceite, pochamos los tomates a fuego medio durante 4-6 minutos, apagamos el fuego, añadimos el pimentón y movemos bien para que se mezclen los ingredientes.

Ahora ya solo queda mezclar.....

En un recipiente ponemos los garbanzos y las acelgas y removemos con cuidado para no destrozar la legumbre. Añadimos un cucharón de caldo de guisar los garbanzos, y otro de guisar las acelgas; repetimos hasta que el caldo cubra los ingredientes. Vertemos encima el majado del mortero y la mezcla de la sartén (tomates + pimentón), rectificamos de sal, y dejamos guisar a fuego lento durante 15 minutos. Servir bien caliente, y ya veréis que el frío del invierno se lleva de otra manera.... Un saludo.

3 comentarios:

  1. Gracias por la receta! Me encanta el cuchareo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI TAMBIEN ME ENCANTA PULPO CON PATATAS A LA RIOJANA ETC.

      Eliminar
  2. Que ricos estan asin mi madre siempre los hace asin.. Gracias

    ResponderEliminar